Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Participación ciudadana

Participación Ciudadana


La Concejalía de Participación Ciudadana se encuentra adscrita al Área de gobierno municipal denominada Ciudad Viva, integrada además por Mayores, Eventos Populares, Cultura, Deporte, Infancia y Juventud.

La Participación Ciudadana es el mecanismo mediante el cual permite que las vecinas y vecinos o colectivos participen en el ámbito político y social llevando sus propuestas o iniciativas a debate en el gobierno municipal a través de los foros que estén marcha o que se puedan proyectar. En ella, los ciudadanos y las ciudadanas participan de manera independiente sin tener que formar parte de la administración pública o de un partido político.

En una democracia participativa, los ciudadanos y las ciudadanas participan en un proceso en el que están establecidos el diálogo y las oportunidades para crecer en ciudadanía.

Tiene como objetivos principales:
  • Velar por el cumplimiento y desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Garantizar la correcta gestión del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y mantener las relaciones necesarias con las distintas entidades, especialmente las Asociaciones de Vecinos.
  • Gestión de la oficina de apoyo de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  • Coordinar el Consejo Social  de la Ciudad
  • Plan Impulsa, un mecanismo que fortalece y garantiza la actividad de las entidades de la ciudad, fomentando la regeneración, formación y dinamización del Tejido Asociativo ciudadano y particularmente de las entidades vecinales, sigue siendo un objetivo prioritario de la Delegación de Participación Ciudadana, de forma que el Proyecto Impulsa, se desarrollará con una metodología participativa, implicando al tejido asociativo, y en especial a las entidades vecinales fomentando entre otros la participación, implicación e incorporación de los jóvenes en las mismas.
  • Coordinar las actuaciones municipales con las Juntas Municipales de Distrito, garantizando la participación de todos los y las vecinas que así lo determinen.
  • Promocionar e impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de la participación ciudadana.
  • Promocionar nuevas vías de participación ciudadana apoyando iniciativas que la faciliten tanto individual como colectiva.
  • Implementar los instrumentos necesarios para hacer efectiva la participación y la colaboración ciudadana,  a través de las Juntas Municipales de Distrito o bien de los foros existentes.

Datos de contacto:

Participación Ciudadana
Plaza Constitución, 1
Teléfono: 916497045
e-mail: pciudadana@ayto-fuenlabrada.es
Horario de atención: lunes a viernes de 08.30 a 13.30

Redes Sociales:

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata